viernes, 29 de junio de 2007

¿QUIÉN MANTIENE EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC?

Ciudad de México: Mitos, utopías y realidades
¿QUIÉN MANTIENE EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC?
Juliette Bonnafe

DE LOS 500 MILLONES ESPERADOS DESDE 2004, SÓLO 235 MILLONES DE PESOS PARA CHAPULTEPEC

Desde el inicio del rescate del Bosque de Chapultepec en el 2004 a la fecha, en el marco del Plan Maestro para la rehabilitación de uno de los principales pulmones verdes de la Ciudad de México, se han recaudado $ 135’172,581 en el sector privado y el sector público ha participado con un poco más de 100 millones.

El Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec fue el responsable de encontrar financiamiento entre empresarios y población y se mostró imaginativo en sus medios. Los esfuerzos de recaudación han sido múltiples: invitación a participar financieramente a grandes empresas, campañas de boteo, campañas de redondeo (Wal-mart), ventas de objetos (pulseras “Revive Chapultepec” en las tiendas Office Max, placas conmemorativas en la Calzada del Rey) y eventos a beneficencia del rescate, entre otros. Se creó además un Consejo Rector Ciudadano compuesto de ocho conocidas personalidades de la sociedad civil como el periodista Germán Dehesa o la escritora Ángeles Mastretta, susceptibles de movilizar la opinión pública junto con la presidenta del Fideicomiso Pro Bosque Marinela Servitje de Lerdo de Tejada.

La necesidad de la participación del sector privado apareció claramente cuando en el 2003 un amplio estudio de la UNAM detalló el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba en Bosque de Chapultepec: compactación de suelos, plagas biológicas en los árboles, mobiliario urbano deteriorado, acumulación de basura de manera anárquica en todo el bosque, déficit de estacionamientos para recibir los cerca de 15 millones de visitantes anuales (200,000 cada fin de semana), zonas invadidas por el comercio informal en la primera sección del bosque, invasiones de terrenos en la tercera sección, personal insuficiente para el mantenimiento de las áreas verdes y la recolección de basura.

La conclusión fue rotunda: el Bosque de Chapultepec no necesitaba mantenimiento sino de plano un sólido plan de rescate, integral y capaz de recuperar de manera integral este espacio. A la par de los avances del Plan Maestro encargado al Arq. Mario Schjetnan, el costo de este objetivo fue evaluado en 500 millones de pesos.

La idea de cobrar la entrada al Bosque de Chapultepec fue rechazada desde antes de su formulación: el mayor bosque urbano del área metropolitana del Valle de México (siguiéndole el bosque de Tlalpan y el Bosque de San Juan de Aragón), que alberga la segunda zona de museos de la ciudad y que representa uno de los principales destinos de recreación y entretenimiento de la capital, este bien público por excelencia no podía ver su acceso limitado por un costo financiero, ni ante la opinión pública ni en la opinión del Gobierno del Distrito Federal. Pero por otra parte la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, responsable del Bosque de Chapultepec, no pretendía asumir el costo de la rehabilitación, ni el Gobierno del Distrito Federal como proyecto especial, ni el Gobierno Federal que no contaba esta área verde en su ámbito de competencia.

Se concibió entonces un esquema de corresponsabilidad público-privada, con recursos públicos y privados recaudados y ejercidos por un Fideicomiso en obras de rehabilitación del Bosque de Chapultepec. El planteamiento inicial fue el siguiente: 200 millones serían aportados por donaciones del sector privado, 200 millones por el Gobierno del Distrito Federal y 100 millones se obtendrían a través de concesiones internas al Bosque.

A la fecha de hoy, más de 3 años después de este planteamiento inicial, se consiguió un poco más de 135 millones por parte del sector privado (es decir, aproximadamente los dos tercios de su meta inicial) y alrededor de 100 millones del Gobierno del Distrito Federal (es decir, la mitad de los planteados inicialmente). El sector público no sigue del todo el trato inicial de aportar un peso por cada peso privado recaudado para el Bosque aunque ha demostrado un esfuerzo financiero.

La presidenta del Fideicomiso Pro Bosque Marinela Servitje ha manifestado en varias ocasiones que los 100 millones de pesos anuales destinados para preservar las 687 hectáreas de las tres secciones de Chapultepec son insuficientes, ya que se requerirían entre 200 y 300 millones al año para mantener el área verde en buen estado. Los recursos actualmente otorgados por el gobierno ni siquiera son suficientes para conservar las obras de remodelación iniciadas hace casi cuatro años.

Es así como siguen vigentes preguntas como: ¿cuál es el sentido de fuertes inversiones de rehabilitación si no están garantizados los recursos públicos para el mantenimiento del bosque?, ¿cómo involucrar a la sociedad civil en el rescate sin un esfuerzo público en paralelo en materia de ordenamiento del ambulantaje en Chapultepec y con una persistente falta de personal de mantenimiento?, ¿ quién, del sector público o privado, debe de hacerse cargo del buen estado de los pulmones verdes de la ciudad?, y finalmente ¿cómo conciliar, en un contexto de escasos recursos públicos, la oferta de actividades recreativas para una población masiva y la oferta de servicios ambientales metropolitanos?

No hay comentarios: