viernes, 29 de junio de 2007

Distribución del Empleo, Movilidad y Caos Vial

Ciudad de México: Mitos, utopías y realidades
Distribución del Empleo, Movilidad y Caos Vial
Arturo Ortiz Struck

Las condiciones de vialidad en la ciudad de México, muestran una alta densidad de vehiculos en las calles y avenidas principales, por lo general, los conflictos de tránsito y tráfico son atribuidos a la dimension de las vialidades, a su condición física, a su traza urbana y a los horarios de desplazamiento. Si analizamos éste fenómeno considerando una visión integral del territorio del área metropolitana de la ciudad de México (AMCM), se puede argumentar que las complejas condiciones de tránsito vehicular, se deben a la distribución de los usos de suelo que hay en el territorio. La diferencia de ubicación que existe entre los lugares de residencia de los habitantes (origen) y los espacios de trabajo (destino), considera grandes distancias y mucho tiempo de desplazamiento. La distribución del empleo no ha sido planifcada en forma integral en el territorio del Distgrito Federal y de los municipios conurbados. Cuando hacemos una revisión de la oferta laboral en la ciudad de México podemos hacer registros en donde sólo hay un superhavit de empleos en las delegaciones: Benito Juarez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, mientras que el resto de las delegaciones apuntan un deficit de empleo. Estas mediciones surgen de contabilizar, por un lado, la población económicamente activa (PEA) por delegación y por otro, la oferta laboral que reportan las unidades económicas (UE) del senso económico 2004 por delegación.
La PEA en el Distrito Federal es de 3 643 027 habitantes, de los cuales solamente hay una población ocupada de 2 421 537 en las 342 475 UE. La cantidad de habitantes con empleo que no son reportados por las UE es de 1 221 490, lo cual representa un 33.52% del PEA y que indica que esas personas laboran de manera informal o bien en alguna otra entidad política fuera del Distrito Federal. Las UE se distribuyen en las delegaciones de forma tal que: Benito Juarez (21,195 UE), Cuahutemoc (58,863 UE) y Miguel Hidalgo (20,958 UE) concentran un 29.5% de ellas, mientras que ofrecen 1,153,451 empleos, que representan el 47.63% de la oferta laboral. En éstas delegaciones hay una PEA de 575,079 habitantes, con lo que, en ellas exite un superhavit de 578,372 empleos. Por el contrario en las delegaciones restantes, es decir: Álvaro Obregón, Azcapozalco, Coyoacan, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco; el número de UE señala una población ocupada de 1,268,086 habitantes y en ellas hay una PEA de 3,067,948 personas, con lo que se devela un deficit de 1,799,862 empleos . Por un lado es necesario hacer una planeación de la distribución del empleo para obtener condiciones mas equitativas para la sociedad que habita el DF, pero por otro, podemos entender que el desplazamiento de la población que habita en las delegaciones del segundo grupo que señalé, a las delegaciones del primero, supone una movilidad enorme en cuanto a número de personas, que todos los días se movilizan en busca de ejercer laboralmente, ciscunstancia que se hace evidente con los congestionamientos en el tránsito vehicular que hay en las vialidades principales y que se puede comprender mejor al observar la gráfica siguiente:



Si a este análisis agregamos la condición de los municipios conurbados, podemos observar que sólo algunos municipios cómo Naucalpan, Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza, entre otros, ofrecen un superhavit en cuanto a la PEA residente en esas entidades, con respecto al número de empleos que ofrece; mientras que el resto de los municipios cuentan con un deficit en el número de ofertas laborales, por lo que los habitantes de estas demarcaciones deben movilizarse a otras entidades a trabajar.
Más que pensar en ampliar calles y en hacer nuevas vialidades; más allá de eficientar el tipo de transporte público, se puede pensar en la posibilidad de hacer una planificación de la distribución del empleo. Actualmente el trabajo esta diferenciado por tipo de actividad, por un lado encontramos una gran oferta laboral en el sector industrial; las zonas industriales que están localizadas en su mayoría en la zona norte de la ciudad, principalmente en las delegaciones: Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco y en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Tultitlán y Ecatepec. Por su lado, el sector Servicios, ofrece una gran oferta laboral, probablemente la más importante de la ciudad, este sector se encuentra localizado principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juarez y cada vez más, Álvaro Obregón. Para conocer a la movilidad cotidiana del AMCM, esperemos los resultados de los estudios de viajes origen y destino para la ciudad de México, que elabora actualmente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y que serán dados a conocer en septiembre; seguramente encontraremos en sus resultados, elementos que permitan comprender mejor el fenómeno y que pueden ser utilizados como argumentos para la toma de decisiones por parte de las autoridades.
En la siguiente entrega abordaremos mas a fondo el tema de los destinos laborales y las posibilidades que existen para redistribuir el empleo en toda el AMCM, por lo pronto sugiero que entendamos los conflictos viales, cómo una consecuencia del uso que le damos al suelo de nuestra ciudad, y no solamente a la infraestructura vial con la que contamos. En todo caso la preocupación que debemos de atender, está en encontrar las vías para una planificación del uso de suelo a nivel metropolitano y no a partir de los actuales planes de desarrollo que estan diferenciados entre las delegaciones, los municipios conurbados, el Distrito Federal y el Estado de México.

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